Un punto de vista más sobre Bolonia, para aquellos que estén interesados.
Aquí teneis el enlace.
Yo no voy a dar mi opinión, no lo veo necesario. Pero sí que se levanta un debate (un tanto tarde, todo hay que decirlo) sobre lo que traerá de bueno en realidad el cambio, si será tal o no.
Con Bolonia o sin Bolonia, sí opino que hace falta creatividad y esfuerzo por parte de profesores y alumnos para captar matriculados y hacer profesionales actualizados y con ganas de reciclarse cuando sea necesario. Que la universidad sea realmente un nexo entre el instituto (creando talleres, lecturas, visitas, clases particulares para los alumnos, haciendo que estén en contacto permanente con la universidad y su mundo cultural y deseen acceder a él al verlo más cercano) y el mundo laboral. Y que tengamos profesionales apasionados capaces de transmitirlo.
El artículo es muy interesante, pero los comentarios son tan recomendables o más para leer. No os los perdais.
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Yo no voy a dar mi opinión, no lo veo necesario. Pero sí que se levanta un debate (un tanto tarde, todo hay que decirlo) sobre lo que traerá de bueno en realidad el cambio, si será tal o no.
Con Bolonia o sin Bolonia, sí opino que hace falta creatividad y esfuerzo por parte de profesores y alumnos para captar matriculados y hacer profesionales actualizados y con ganas de reciclarse cuando sea necesario. Que la universidad sea realmente un nexo entre el instituto (creando talleres, lecturas, visitas, clases particulares para los alumnos, haciendo que estén en contacto permanente con la universidad y su mundo cultural y deseen acceder a él al verlo más cercano) y el mundo laboral. Y que tengamos profesionales apasionados capaces de transmitirlo.
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2 comentarios:
Lo que yo entiendo como plan de Bolonia es positivo, porque trata de unificar todas las Carreras Universitarias europeas, para que un título de medicina, derecho, filología inglesa... en España, valga también en Italia, Suecia, Inglaterra... sin tener que hacer unos estudios de adaptación, convalidación...
En cuanto a las becas, se trata de copiar el modelo Noruego, en el que el Estado te presta un dineral, y tú lo pagas cuando estés trabajando. De este modo se evitarían los latrocinios que ahora hay en las Universidades públicas. En cierta Universidad cuyo nombre no diré, había unas setenta plazas para unos cincuenta alumnos, y hubo alumnos que solicitaron una beca y se la denegaron... ergo, alguien se llevó un dinero...
Habría que seleccionar a buenos enseñantes, y evitar los enchufes de medianías. También habría que suprimir ciertas asignaturas inútiles y asignarle más horas a asignaturas importantes, porque hay alumnos que estudian filología que se licencian sin aprender el idioma que han estado estudiando, pero han cursado decenas de asignaturas que no sirven para nada... Todo para justificar las plazas de muchos enseñantes enchufados...
Mantener las Universidades públicas cuesta mucho dinero, como para que salgan de ellas licenciados analfabetos.
También habría que reformar el mercado laboral, pues no es justo que un analfabeto encuentre empleo antes que un licenciado universitario...
Hola, gracias por pasarte y comentar.
Supongo que si sabes todo es porque estás muy bien informad@. Yo desde luego no llego a tanto. Pero sí me parece que la educación necesita una reforma de las buenas, ya desde la ESO. Y de la Universidad ya ni hablemos... Y no creo que sea Bolonia el revulsivo, habrá que esperar unos años a ver. No creo que ahora fabriquemos en la universidad profesionales analfabetos, no lo sé, pero creo que salen en general sin ganas porque no quieren parecerse a algunos de sus profesores: a los que les encanta oírse hablar en clase, que dan lecciones leyendo unas hojas tan amarillas que seguramente llevarán 20 años usando de la misma manera sin actualizar, que las preguntas complicadas se las contestan al alumno diciendo "esa cuestión déjala mejor para cuando hagas el máster"... Actitudes muy propias, si no de enchufados, como mínimo de profesores que no están enfocados activamente al aprendizaje de sus alumnos. También es cierto lo de las asignaturas: hay casos en las que las de libre elección se elegían más por que el horario era conveniente que por el interés que tuviera para la carrera.
En fin, que podríamos estirarnos en sacar faltas a todo porque hay mucho que arreglar, pero también es cierto que hay profesores maravillosos que saben mucho y saben enseñarlo muy bien, y alumnos brillantes que por muy mal que esté el mercado laboral antes o después tendrán recompensa, estoy segura.
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