26 octubre, 2006

JENOFONTE EN LA NARRATIVA DE FICCIÓN ANTIGUA por Consuelo Ruiz

Ayer 25 de Octubre la Catedrática titular de Filología Griega de la Universidad de Murcia, Consuelo Ruiz Montero participó en el curso de la SEEC con su ponencia sobre Jenofonte en la narrativa de ficción antigua.

Su mensaje fue directo y muy moderno, enfocado principalmente a profesores de educación secundaria y Bachillerato haciendo sugerencias, dando ideas y experiencias personales para hacer los textos y la tradición clásica más atrayentes a los alumnos.

Fue una charla distendida pero bien programada, absolutamente profesional, lúcida y sorprendentemente moderna. Un éxito, como las anteriores sin duda.

Escribo un brevísimo resumen, ya que los textos de narración y su comentario fueron los protagonistas de la tarde.

Se sabe que Jenofonte vivió más o menos entre el 428 y el 354 a.C. En el 401 se alista en el ejército de Ciro, lucha en Asia Menor bajo el mando de Arcesilao. Aunque es ateniense se le consideró pro-espartano y le valió el destierro de Atenas, aunque tal vez años más tarde pudo haber vuelto.

Jenofonte fue muy del gusto de los antiguos, aunque en los últimos tiempos es menos apreciado al compararle con otros autores: no ahonda tanto en la historia y en la búsqueda de la verdad como Tucídides ni es tan intelectual como el "divino" Platón. Sin embargo, su estilo sencillo hizo que fuera a él y no a Tucídides a quien quisieran imitar los antiguos.

Sócrates está presente en todas sus obras, aunque probablemente no fue un alumno tan asiduo como Platón. De cualquier forma, en sus obras es siempre muy pedagógico y se nota el influjo socrático.

El Anábasis es una autobiografía escrita en tercera persona con ciertos tintes épicos y de literatura de viajes. Parece que se escribieron otros "anábasis" antes, pero no nos ha llegado ninguno.
Las Memorables son un nuevo género literario que llegará hasta César y que éste imitó.
La Ciropedia es una obra extraordinaria con gran influencia posterior. Es una obra mixta y difícil de clasificar. Es un escrito utópico relacionado con elementos iranios de épica oral y con influencia espartana. Describe un modelo de rey y un modelo de Estado.
Es una novela pedagógica, una biografía encomiástica con topoi tomados de Isócrates, una obra técnica (militarista) y muy moralizante.

Las virtudes que atribuye a Ciro pasan como tópicos hasta Alejandro, y coinciden en gran medida con las de Sócrates en las Memorables.

En la Ciropedia aparece una historia idealista inserta para glorificar a Ciro, ya que interrumpe el argumento de la biografía con relatos intercalados.

La lengua de Jenofonte es ática pero no pura, sino que está llena de jonismos y poetismos y avanzaba ya la koiné. Los jonismos se deben al caracter jonio de la historiografía griega.

Los teóricos de retórica de la antigüedad (Pseudo-Arístides, Hermógenes) aconsejaban por entonces imitar el estilo sencillo de Jenofonte. Su lengua es coloquial, repetitiva, abusa de los participios y presentes históricos etc.

Widget Settings