02 marzo, 2006

Nacimiento mitológico de Micenas


Hay varias leyendas que conocemos de boca de autores griegos sobre la fundación de la ciudad de Micena, capital del mundo micénico.

El primero que nos da noticia del posible origen del nombre de la cuidad es Homero en su Odisea
[1]:

[2]?Pero si todavía sigue atormentando mucho tiempo a los hijos de los aqueos[3] ejercitando en su mente las cualidades que le ha concedido Atenea en exceso, ser entendida en trabajos femeninos muy bellos y tiene pensamientos agudos y astutos como nunca hemos oído tuviera
ninguna de las aqueas de lindas trenzas ni siquiera de las que vivieron antiguamente, como Tiro, Alcmena y Micena de linda corona??

Los lacedemonios afirman que es de esta ninfa, Micena, de quien deriva el nombre de la ciudad, hija del dios-río Ínaco, no de Miceneo, nieto de Foroneo, rey de Argos.

Más tarde Pausanias
[4] recoge esta tradición y nos explica la que él conocía.
Nos relata desde los primeros reyes de Argos hasta la destrucción de Micenas,
exponiendo su opinión sobre el origen del nombre de la ciudad.

Argo, nieto de Foroneo, le siguió en el reinado y dio nombre a este país, Argos. De sus hijos, Belo reina en Egipto y tiene como hijos gemelos a Dánao y a Egipto.

Agénor, también hijo de Argo, queda en Argos, que reina su hermano Yaso. El hijo de Agénor, Crotopo que tuvo a Esténelas y éste a su vez fue progenitor de Gelánor, que le sucederá en el trono al morir Esténelas.

Dánao aparece más tarde para luchar contra Gelánor, a quien arrebata el reino de Argos. Habiendo dado Dánao a sus 50 hijas en matrimonio a los 50 hijos de su hermano Egipto, les ordena a estas matar a sus maridos en la noche de boda, pero sobrevivió uno, Linceo, que le quitó el poder a Dánao.

Los hijos de Linceo se repartieron el reino. Acrisio se quedó en Argos, sus hermanos en Hereo, Midea?

A este Acrisio le vaticinó un oráculo que su nieto le mataría y conseguiría su reino, con lo que encerró a su hija Dánae en una habitación subterránea de bronce. Pero Zeus consiguió deslizarse en forma de gotas de lluvia y se unió a ella.
De ahí nace Perseo, y su abuelo Acrisio decide arrojar a madre e hijo al mar en un
cofre. Finalmente ambos son recogidos por Dictis, hermano del rey de la isla Polidectes, en la playa de Sérifos, y allí vivirían.

Al pasar el tiempo, ocurrió que Polidectes se enamoró de Dánae, pero no se atrevía a abordarla por miedo a su hijo Perseo, que era ya mayor de edad. Cierto día, comentando en un corrillo Polidectes que había que hacerse con regalos para una boda, Perseo dijo que llevaría un buen regalo, aunque tuviera que arrancarle la cabeza a la Gorgona Medusa, única Gorgona mortal. Polidectes vio ahí una oportunidad y le obligó a hacerlo o quedarse a cambio él con su madre.

Perseo será ayudado por Atenea y Hermes. Las ninfas (puesto que es hijo de Zeus) le regalan unas sandalias aladas, una alforja y el casco de Hades que hacía invisible a quien lo llevara puesto. De Hermes recibe una espada y de Atenea un espejo.
Llegó en presencia de las Gorgonas (en la costa atlántica meridional de España, cerca de Tarteso), hermanas con las cabezas envueltas en serpientes que petrificaban a quien las mirara de frente.


Estaban dormidas en aquel momento, así que Perseo se acerca a Medusa de espaldas, empuñando el espejo, llevado de la mano por Atenea.
Le corta rápidamente la cabeza y la mete en la alforja y vuela de regreso sin que las otras dos Gorgonas le alcancen. Por el camino se casa con Andrómeda tras salvarla de ser sacrificada, y se marcha de Sérifos con su esposa y su madre de nuevo hacia Argos.
Acrisio, aún reinando en Argos, sale huyendo por miedo al cumplimiento del oráculo. Perseo fue a Larisa a visitarlo para hablar con él, y a participar en unos juegos para exhibir su n
ueva invención, el disco. Llegó por sorpresa, sin saberlo su abuelo, con la mala suerte de que el disco que manipulaba Perseo alcanzó a su abuelo y lo mató.
Avergonzado Perseo de volver a Argos, tierra en que ahora reinaría, cambió su reino con el de su primo Megapentes, y allí fundó Micenas.

En palabras del propio Pausanias:

?La contera de su espada se le cayó allí, y consideró esto como un signo para fundar una ciudad. He oído también que, teniendo sed, se le ocurrió arrancar un hongo de la tierra, y habiendo bebido el agua que brotó, complacido, le puso el nombre de Micenas al lugar.?
[5]

La palabra muzes (de donde viene por ejemplo micología) designa tanto la contera o parte final, al extremo de la vaina, como una seta u hongo.




[1] ?Odisea? Libro II, 114-124.
[2]
Se refiere a Penélope, mujer de Ulises, que engaña a sus pretendientes tejiendo un tapiz de día y deshaciéndolo de noche, evitando así tener que elegir nuevo esposo, y haciendo tiempo hasta la llegada de su marido de la Guerra de Troya, unos 20 años después.
[3]
De la región griega de Acaya. Penélope está en la isla de Ítaca.
[4]
Historiador del s. II a.C. que describe los edificios, paisajes, leyendas etc. de los lugares que visita, entre ellos Micenas. Su obra nos ha llegado intacta; se considera valiosa, fiable, y la primera guía turística que conocemos. ?Descripción de Grecia? Libro II, 16.
[5] Pausanias, Op.Cit Nota 4, II, 16, 3-4.
Imágenes: Izq. arriba: "Perseo y Andrómaca", Rubens 1577. Centro izquierda: ?Perseo y Andrómaca? Giorgio de Chirico 1910. Dcha abajo: "Perseo y Medusa", Polignoto, 250 a.C.
Bibliografía:
?Mitología clásica? Antonio Ruiz de Elvira, Ed. Gredos, Madrid 1975.
?Descripción de Grecia? Pausanias, Ed. Gredos, Madrid, 1994.
?Ilíada? Homero, Editorial Cátedra, edición de Antonio López Eire, Madrid, 1999.
?Odisea? Homero, Editorial Cátedra, edición de José Luis Calvo, Madrid, 2002.

No hay comentarios:

Widget Settings