17 febrero, 2006

Uno de mis temas favoritos: LOS GRIEGOS MICÉNICOS

Igual que existe la archiconocida egiptología con sus momias, sus pirámides, sus textos jeroglíficos y toda su maravillosa pompa, también los griegos micénicos del siglo II Antes de Cristo tienen sus tumbas con restos, sus palacios enormes y murallas ciclópeas (dicen que construidas con ayuda de los Cíclopes, claro), sus textos en silabario y toda su maravillosa pompa.

Poca atención se les está concediendo, y la verdad es que es una "ciencia" relativamente joven: en mi carrera (filología clásica) a penas se estudia. Yo he tenido el placer de hacer un curso monógráfico sobre los micénicos con el estupendo profesor Melena, bien conocido gracias a su trabajo y dedicación por los del gremio. Pero la realidad es que desde que se descifró el Lineal B (silabario en el que escribían), los estudios se han multiplicado.
Los hallazgos son muchos aunque algunos muy fragmentarios, tanto en textos (que son sólo administrativos) como en edificios etc. lo que hace un trabajo costoso seguir adelante y que la información sea relativamente poca como para hacer afirmaciones rotundísimas.
Sin embargo, merece la pena pararse a conocer algo de esta civilización tan floreciente e importante para los grigos posteriores.
Máscara de Agamenón, del Tesoro de Atreo, s. V a.C., pero ¿era de verdad del famoso rey micénico? Os lo contaré...

A quienes les interese, como a mí, cualquier aspecto de esta ciencia, aunque sea tan sólo como "hobby", les brindo unos resúmenes por temas de uno de mis trabajos de clase, con bibliografía totalmente fiable de los mejores especialistas en el tema.

Y a los que no les apetezca leer, al menos que os gusten las fotos y dibujos, y seguro que a muchos sí os gusta la mitología. Hay que recordar que La Ilíada y La Odisea (más la primera) están basados en gran manera en los tiempo micénicos: sus objetos, creencias, formas de vida...

Mitología, arte, religión, sociedad, escritura, intercambios mercantiles... Esto ireis encontrando por aquí. A ver si hacemos la misma publicidad a los micénicos que a los egipcios.

Espero que os guste...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De veras super interesante tu página. Te felicito, veamos que puedo aprender aqui leyendote.

ciberolive dijo...

Buenas, mago defolk. Muchas gracias.

Ya sé que no son temas muy populares, pero bueno. Me gusta mi trabajo, y espero que a ti también.

Nos vemos por aquí!

Saludos.

Widget Settings