12 marzo, 2006

Lugares de asentamiento Micénico I

MACEDONIA

no era uno de sus puntos esenciales, pero sí se sabe su pertenencia por los hallazgos de los yacimientos de Kastana y Assiros.
Uno de los hallazgos más importantes es el hecho en el monte Olimpo, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un cementerio micénico en Agios Dimitiros. Está fechado en el HR III B-C.


ISLAS JÓNICAS-ETOLIA-(EPIRO)

en las islas, en Cefalonia concretamente, han sido excavados cementerios micénicos, incluso con tumbas de cúpula, vinculadas a la familia real. También en la famosa isla de Íaca se han encontrado yacimientos micénicos.

Etolia fue una provincia micénica de la periferia, también se han excavado tumbas de cúpula muy ricas en contenido. En Termón, famosa por su santuario a Apolo, había un asentamiento micénico desde comienzos de la época micénica.

Epiro no forma parte de este reino micénico, pero sí se ve influenciado por él en
los siglos XIV y XIII a.C. Se importaron algunos vasos, joyas etc., también de la Europa Noroccidental.

LA ARGÓLIDE

Ya fue habitada desde tiempos prehistóricos por su fertilidad y buen clima. Se construyeron numerosas ciudades fortificadas micénicas.

Sobresale en esta región el asentamiento en la ciudad de Micenas. Es la ciudad más importante. Se decía que sus murallas eran obra de los Cíclopes.
Está situada en una colina baja de unos 280 metros sobre el nivel del mar, domina la llanura de Argos y está flanqueada por dos montes más elevados.
Dentro de las murallas encontramos el Círculo de Tumbas A, el Palacio y edificios asociados a éste, y el centro de culto.

Fuera encontramos el Círculo de tumbas B, la Casa de los Escudos, la del Comerciante de Aceites y la de las Esfinges.
Se encuentran en el área circundante cementerios con tumbas de cámara, y nueve tumbas de cúpula. Se conservan restos de vías micénicas y un puente.
El segundo en importancia fue Tirinte y otra acrópolis cercana, la de Midea, con el cementerio de Dendra. Las tres poseen enormes muros, ricas tumbas de cúpula y cementerios.
También hay que mencionar Argos, Prosyna, Nauplia, Asine, Berbati, Kazarma y Epidauro.


LACONIA

Laconia, en el Peloponeso fue un lugar importante para el desarrollo micénico. Todavía no se ha podido excavar en condiciones, pero lo sacado hasta ahora en Vafio y otros lugares señalan a un monarca no menos poderoso que el de la misma ciudad de Micenas.


MESENIA


Región muy fértil también del Peloponeso, gran productora agrícola, en especial de aceite. Allí se encuentra el palacio de Pilo. Tras ser estudiada su acrópolis se puede afirmar la temprana aparición de las tumbas de cúpula y la existencia de vasijas de metal y cerámica con rasgos minoicos, lo que nos indica un estrecho contacto con Creta antes de época micénica.


ACAYA-ÉLIDE-ARCADIA

A pesar de estar fuera de dominio micénico, presenta muchos de sus rasgos, aunque en menor medida, pj. hay tumbas de cúpula con ajuares.
La caída de las ciudades micénicas no le supuso ningún trastorno, incluso puede que recogiera refugiados.

La Élide, vecina de los centros de Mesenia, fue de las primeras áreas en adoptar la cultura micénica, aunque siguió siendo una región rústica. También podría haber dado cobijo a los refugiados de la catástrofe que asolara los palacios.

En Arcadia hay muy poco excavado. Sí se puede decir que es una zona rocosa y aislada, que acogió también en su territorio gentes venidas de otros palacios.

Bibliografía:

El mundo micénico. Varios autores. Ministerio de Cultura, Centro Nacional de exposiciones.

Los Griegos Micénicos. J.L. Melena y M. Ruipérez. Ed. Historia 16, Madrid, 1990.

No hay comentarios:

Widget Settings