18 junio, 2006

"Ni Griego, ni Latín" En ello están.



Encontré esto en un foro de Clásicas (el título de este post es un vínculo para que visites). Creo que lo dice todo.


El profesor Adrados (muy conocido y respetado en este gremio de clásicos, un sabio aunque algunos no estemos del todo con él en algunas cosas) relata perfectamente la desaparición que estamos sufriendo los filólogos clásicos y sobre todo los futuros amantes de lo clásico que pudieran salir del bachillerato. Y la impotencia que sufrimos.

En España tenemos una rica tradición de estudiosos de lo clásico. Últimamente somo pocos, tal vez, pero no por ello deben darnos la estocada final. La burocracia es demasiado fría cuando se trata de asignaturas con profesores específicos a los que pagar para pocos alumnos. Es una inversión que no saben calibrar. Los profesores y otros investigadores actuales son pocos, pero muchos reconocidos internacionalmente.

Si nos quitan las asignaturas obligatorias de latín en el bachiller de letras, y la de griego como optativa (que al fin y al cabo es una oferta de bachillerato más, que nadie te obliga a escoger) ¿qué demonios hacemos los que estamos en la carrera?¿todos al paro?. La mayoría sí, algunos ya lo tenemos asumido desde el principio. Pero, ¿todos?. Además, ya que en los institutos sale caro tener docentes para griego y latín, se hace la trampa de coger uno de latín y que se apañe para dar también griego y cultura clásica. Ocupan su asiento durante años (me parece muy bien) pero a los nuevos no nos dejan medrar. Eso también habría que cambiarlo.

¿Por qué no se nos escucha?. Aparte de lo económico, yo opino que en Europa (con todos estos planes nuevos de educación que se están haciendo) queda muy bien fardar de los investigadores científicos que creen que crecerán como setas debilitando las letras.
El progreso está muy bien, pero en todos los campos. En la cultura de un país, también es muy importante el estudio del pasado. Es innegable. Y es un trabajo arduo de muchos años de carrera y horas de dura investigación. Que no nos lo pongan más difícil desechando futuros talentos y no dejando desarrollar los actuales por aparentar.

Y, seamos francos, los ingenieros de hoy salen directamente al paro como los de clásicas.

Una página estupenda, con otra opinión muy lúcida y completa aquí.

Alguna noticia más, La Sociedad de Estudios Clásicos critica
la ?escasa? presencia de las Humanidades clásicas en la LOE


Sobre el documento firmado al que se refiere Adrados.

Una visión irónica aquí.

Widget Settings