25 febrero, 2007

Resumen del curso de Micénico I


Después de muchos avatares he podido ir al curso de la Autónoma de Madrid, y estoy contentísima.

Siento no poder poner mis resúmenes de cada conferencia. Y siento no haber podido escribir cada día, pero en Madrid no tengo ordenador.

Esto es lo que se ha visto hasta el momento:

19-II-07 GUERRAS Y EJÉRCITOS EN EL MUNDO MICÉNICO. Por el profesor J. Pascual Gonzalez.

Un interesantísimo repaso por las armas micénicas, su probable origen, su evolución hasta el fin del mundo Micénico, y las probables tácticas y enemigos. Todo muy concreto, resumido y ordenado.

20-II-07 EL MICÉNICO EN LAS LENGUAS INDOEUROPEAS. Por la profesora Luz Conti.

Comienza recordando los grupos del Indo-Europeo y sus divisiones, los cambios del micénico, su utilidad en la lingüística comparativa para corregir o comprobar etimologías. Demasiado cauta en el contenido, podría haberse extendido más pensando en los filológos. Pero de cualquier manera fue breve y siempre es bueno escuchar a quienes más saben.

21-II-07 EL ARTE MICÉNICO Y SU RECUERDO. Por la profesora Carmen Sánchez.

Una vista panorámica del recuerdo del arte y la sociedad micénica y sus transformaciones a través del tiempo. Un tema sorprendente, unas explicaciones pormenorizadas y las "obligadas" alusiones a Schliemann.

22-II-07 NUEVAS INTERPRETACIONES DE LOS TEXTOS DE TEBAS. Por el profesor Thomas Palaima.

Recuerda palabras básicas de este corpus, el estado de las tablillas, encuadra Tebas en el mundo Micénico y va repasando de las propias tablillas errores de los editores de este corpus de inscripciones en la interpretación.

Faltan dos sesiones de dos viernes, a las que no he podido asistir por causas de trabajo.

Aunque todas has sido muy interesantes, mi favorita sin duda ha sido la del profesor Palaima, que además de ser un sabio, tiene un sentido del humor excepcional. La conferencia la dio en un español muy suyo y en inglés y trabajó directamente con lo que a esta aficionada más le gusta, los propios textos.

A partir de mañana Lunes se inician de nuevo las clases, así que la semana siguiente escribiré el último resumen y lo que me ha parecido el curso. Si el tema os gusta, ¡no dudeis en pasaros!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir el resumen del curso con todos. A los que estamos lejos de Madrid se nos ponene los dientes largos cuando vemos todo lo que se cuece allí. No dijo nada Pallaima sobre si Tebas pudo ser la ciudad más importante de Grecia en época de la guerra de Troya. Lo sugiere Latacz en "Troya y Homero" (ed. Destino) y me quedó la mosca detrás de la oreja. Por cierto, puedes probar tus habilidades con el lineal B aquí, pero no te ofendas.

Widget Settings