13 marzo, 2007

Resumen del curso de Micénico II

Bueno, ando liadísima recuperando el trabajo de las clases que tenido que faltar en la universidad para ir al curso, así que no he podido hacer el resumen antes. Más vale tarde que nunca, ¿no?. Ahí va:

26-II-07 LA MUJER EN EL MUNDO MICÉNICO. Por la profesora Araceli Striano.

Un interesante repaso por las tablillas en las que aparecen nombres de mujer, sus trabajos, los grupos, los racionamientos, los topónimos, parentescos, las diosas y su importancia...
Y también la aparición de la mujer en frescos, estatuillas, idolillos de barro y fíbulas.
Una ponencia apoyada en todo momento en textos e imágenes, con explicaciones ordenadas y rigurosas.

27-II-07 ARQUEOLOGÍA MICÉNICA. Por el profesor Manuel Bendala.

Una ponencia con la constante presencia de Heinrich Schliemann desde el principio con la descripción de su infancia hasta el descubrimiento de Troya y sus avatares intermedios. También se narra el intento de otros interesados en encontrar Troya con las indicaciones de Estrabón (entre ellos un español en el s. XV), y la expansión y declive del mundo Micénico desde la luz que nos dan los descubrimientos arqueológicos.

28-II-07 EL LÉXICO MICÉNICO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO HISTÓRICO. Por el profesor Francisco Aura Jorro.

El autor del único diccionario micénico trata los tipos de temas que tocan las tablillas de los que podemos intuir su forma de vida, sus oficios, sus contactos, sus cultos (tenían la "fiesta en que se arrastra el sillón", un nombre extraño para nosotros como lo será "el entierro de la sardina" para cualquier extranjero), las jerarquías etc. que de ello podemos derivar, como la poco desdeñable advertencia de no ir nunca a cenar con un micénico por su dieta severísima a base de higos, cereales en gachas y aceitunas.
Termina con las relaciones exteriores de los micénicos y su léxico.

1-III-07 LOS MICÉNICOS, DE SU EXPANSIÓN A SU FINAL. Por el profesor Adolfo J. Domínguez Monedero.

Se repasa en esta sesión desarrollo de la civilización micénica, en varias fases se hacen con el control y explotación agropecuaria y la posterior reinversión de los beneficios en objetos creados por artesanos de cada vez más lejos del Mediterráneo, aunque aún no vivían en palacios.
Hacia el siglo XIV el palacio es el centro administrador de las riquezas dentro y fuera de su territorio y se encuentran ya objetos traídos de Egipto, Chipre etc.
Se explican las diferentes razones que se barajan para la desaparición de estos pueblos, la más plausible sería el colapso del reino Hitita.

2-III-07 HOMERO Y LOS GRIEGOS MICÉNICOS. Por el profesor Emilio Crespo.

El profesor Emilio Crespo va desarrollando las concordancias de Ilíada y Odisea con el s. VIII (escenas de la guerra de Troya en vasos contemporáneos y posteriores), con los "siglos oscuros" (sin restos arqueológicos, tal vez la copa de Néstor), con el periodo de las tablillas o anterior (en construcciones humanas desconocidas, instituciones, lengua, profesiones, antropónimos,manufacturas...) Una ponencia muy interesante y también con abundantes textos e imágenes.


Esta última semana fue también realmente interesante. Me han gustado todas las clases porque en todas se han hecho alusión a muchos textos micénicos y de lo que ellos se puede sacar. Mantengo la esperanza de que un día aparezcan muchas más tablillas y otros restos, cuando se entienda que es primordial estudiar cualquier pequeñísimo vestigio del pasado y a eso no se antepongan otros intereses, y se pueda trabajar en ellos para conocer mucho más este mundo para mí apasionante.

Me he alegrado de aprender aunque sea un poco de los mejores, porque el tiempo no ha dado para más, y no sé cómo agradecer sobre todo a la profesora Striano su acogida y su interés.

Aparte de este respiro que me he dado para aprender de lo que más me gusta, me llevo también las sensaciones que me ha dado Madrid, lugar que no conocía y que no sé por qué ya echo de menos.

2 comentarios:

Araceli Striano dijo...

Me ha encantado tu página. Gracias por tus comentarios. Me agrada que el curso que preparamos en la UAM te pareciera interesante.

ciberolive dijo...

Gracias por pasarse por el blog. Creoq ue nos pareció interesante a mí y la gente que llenó la sala todos los días.
Así hay que hacer las cosas para que lleguen a más gente.

saludos!

Widget Settings